La multinacional Kimberly-Clark invierte cada año $1 millón en su planta ubicada en Sitio El Niño, La Libertad, para reducir su huella ambiental.
Desde esta central, la firma produce más de 80,000 toneladas métricas anuales de papel higiénico, servilletas y toallas de papel para exportación a Centroamérica y el Caribe.
En 2016, invirtió en tecnología para secar los lodos de papel que surgen cuando se elaboran los papeles higiénicos (Scott) y los pañuelos faciales (Kleenex). Estos representan el 75 % de los desechos generados en todo el proceso de producción.
Como parte de esa estrategia, la firma mantiene una alianza desde hace nueve años con Holcim El Salvador, para que se trasladen los lodos a la planta Geocycle donde son procesados y enviados al horno de cemento para luego ser incorporados al valor mineral, una materia prima del cemento.
También puede interesarle: Constituir empresa en El Salvador
En el marco del Día Mundial de la Energía, celebrado este 14 de febrero, Kimberly-Clark informó que para mantener su operación “cero desechos” implementa mecanismos para el manejo de aguas residuales, control de emisiones de dióxido de carbono y eficiencia energética.
“En Kimberly-Clark celebramos este hito ambiental gracias al compromiso de nuestros colaboradores, quienes se han capacitado para realizar una separación correcta de los residuos, reducir los materiales no reciclables, hacer compostaje interno y co-procesar todos aquellos materiales que nos permiten mejorar los indicadores ambientales”, señaló Sandro de Ponte, gerente de la planta de Sitio del Niño.
Kimberly-Clark inició operaciones en El Salvador en 1963 y se mantiene como la primera empresa exportadora del rubro de papel y cartón, según el ranking de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
La compañía señaló que también tienen estrategias de reciclaje y reutilización de materiales utilizados en los procesos productivos, que luego son entregados a proveedores que utilizan esta materia para nuevos productos como bolsas de basura.
Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 15 de febrero del 2022