Nayib Bukele dio a conocer once medidas, incluyen la suspensión de pago de dos impuestos en gasolina, lo que significa una reducción de $0.26.
Ante el aumento en la inflación, el gobierno de El Salvador anunció ayer una serie de medidas para ayudar a paliar el aumento en los precios de la canasta básica a los salvadoreños, con la suspensión de pago de algunos impuestos en gasolina como lo más destacado.
Nayib Bukele explicó en cadena nacional que se tomó la decisión de aplicar 11 medidas y detalló cada una de estas. Previo a ello, durante media hora hizo una especie de análisis intentando justificar que el aumento en el costo de la vida es responsabilidad de las crisis mundiales que se han montado una sobre otra, y que su gobierno no tiene ninguna influencia sobre estas.
Luego, Bukele detalló las primeras medidas para intentar reducir el impacto en el bolsillo de los salvadoreños. Las primeras medidas son escuchar las propuestas que los partidos de oposición han hecho en la Asamblea y que los diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados no han querido discutir, en el sentido de aprobar la suspensión del pago de dos impuestos en la gasolina: el FEFE y el COTRANS.
Lo anterior, según lo explicado por Nayib, significará descontar $0.26 centavos al valor actual de la gasolina, la cual ha sufrido constantes alzas en las últimas semanas hasta acercarse a los $5. Según Bukele, ambos impuestos se suspenderán durante tres meses, lo que implicará que el Estado no contará con esos ingresos durante ese tiempo, pero aseguró que no se suspenderán los programas que se financian con el pago de dichos impuestos.
También puede interesarle: Servicios de contabilidad en El Salvador
Ambas medidas, indicó Bukele, serán enviadas a la Asamblea Legislativa para que esta las apruebe. Valoró la posibilidad de enviarlas hoy y que el órgano legislativo convoque a una plenaria extraordinaria para su aprobación.
Además, otra medida también está relacionada con la creación de una Ley de sanciones para abusos al comercio de productos derivados del petróleo, la cual contemplará sanciones para las personas que cometan abusos en el comercio de productos derivados del petróleo; para ello, se desplegarán inspectores que vigilen dichas denuncias.
Otro paliativo es la renegociación de contratos con empresas distribuidoras de energía para que se consuma más energía, a manera que se consuma más energía no derivada de hidrocarburos.
Luego, también fue anunciado por Bukele la suspensión durante un año del cobro de impuestos por importación a 20 productos, lo cual debería provocar que los precios bajen y no se vean tan afectados por el costo de la inflación. Estos productos serán: aceite, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.
Las medidas contra la inflación en el país
11 medidas fueron anunciadas anoche por el presidente
Gasolina
Las primeras medidas son escuchar las propuestas que los partidos de oposición han hecho en la Asamblea y suspender durante tres meses el cobro de dos impuestos en la gasolina: el FEFE y el COTRANS.
Transporte
El gobierno atenderá las denuncias hechas desde hace varios meses sobre unidades de bus que cobran más que lo legalmente establecido en el pasaje. Lo autorizado es $0.20, pero desde la pandemia hay unidades que cobran $0.25 sin estar autorizadas para ello.
Aranceles
El gobierno anunció que suspenderá durante un año el impuesto que se cobra por importación en 20 productos, lo cual debería provocar que la empresa privada baje los precios de dichos productos.
Por Denni Portillo | Recopilado de eleconomista.net el 14 de marzo del 2022